INGENIERÍA ASOCIADA: Schlaich Bergermann und Partner
COLABORADORES: María Ana García de Blas, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Teresa Torrijos.
El parque Colle Bellaria y la nueva antena de comunicaciones representan una gran oportunidad para la mejora paisajística de la ciudad de Salerno. La ubicación del Colle Bellaria, centrada con respecto al tejido urbano, visible desde la parte antigua y moderna de la ciudad y en especial muy relevante desde el mar, le confiere el potencial propio de los grandes parques centrales desarrollados en diversas metrópolis a lo largo de la historia.
El proyecto de la nueva Antena de telecomunicaciones aspira a crear un elemento espacial de carácter intemporal. La propuesta para la Antena se basa en la reducción del problema a sus elementos esenciales, el mástil y la plataforma, y adopta el sistema estructural más ligero posible para su resolución, cuya consecuencia directa es un mínimo uso de materiales. La solución proyectada, al desmaterializar casi por completo los elementos que la componen, responde a la evolución tipológica de esta infraestructura y redefine en clave contemporánea la tipología de “torre de comunicaciones”.
COLABORADORES: María Ana García de Blas, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Teresa Torrijos.
ESTRUCTURAS: QL Ingeniería.
Los paisajes del entorno de los Volcanes de San Antonio y Teneguía integran objetos naturales y percepciones subjetivas, constituyen el patrimonio colectivo y dinámico resultante de procesos en los que interaccionan elementos físicos, biológicos y antropológicos; tangibles e intangibles. Son resultados geográficos formales, precipitados visuales que manifiestan las relaciones sociales, económicas y culturales de las comunidades con su entorno en un contexto de huellas geológicas y resonancias históricas. Y también son lugares propicios para actos con proyección de futuro, tal como es el caso objeto de proyecto.
Por ello hemos propuesto una arquitectura que invita a la relación de las personas entre sí y con los elementos: con el mar, los volcanes, los vientos alisios, las puestas de sol, la luna. Una arquitectura que se muestra totalmente accesible desde el primer momento y anima decididamente a acercarse y a disfrutar libremente de estas aguas termales lúdicas y sanadoras. La forma del Balneario, -dos gotas de agua de colores irisados- fomenta el uso ciudadano de las termas y aporta la estrategia para su integración en el paisaje, porque desde todo punto de vista elevado, no dará la sensación de que la playa ha sido invadida por edificaciones sino más bien que han surgido nuevas charcas que la Fuente Santa nutre con generosidad.
COLABORADORES: María Ana García de Blas, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Teresa Torrijos.
CONSULTORES: Iñaki Alonso. Ecómetro (Medición y difusión de la ecología en la arquitectura), INES Ingenieros Consultores (Estructuras), Acha y Blanco Ingenieros (Instalaciones)
La nueva Sede desarrolla dos estrategias simultáneas y complementarias, por un lado la hibridación tipológica, que resulta de mezclar usos muy diferenciados, los cuales encuentran acomodo mediante ligeras variaciones del modelo tipo de edificio de oficinas en que se basa el proyecto. Por otra parte la ordenación del conjunto responde a los parámetros de comportamiento termodinámicos tanto en su volumetría y tratamiento de fachadas, como en los materiales y en los sistemas constructivos propuestos. El resultado es un edificio de aspecto semi-industrial acorde al carácter general del resto de las instalaciones, de las que se diferencia sin distanciarse.
EN COLABORACIÓN CON AGUIRRE & NEWMAN ARQUITECTURA: Angel Serrano y Juan Jose Martín.
COLABORADORES ENGUITA & LASSO DE LA VEGA: Enrique Azpilicueta, Bárbara Ortiz y Teresa Torrijos.
INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS: FHECOR. Hugo Corres y Eduardo Romero
INGENIERÍA DE INSTALACIONES: FSL Ingeniería. Manuel López Acosta
Para la rehabilitación del edificio se proponen, entre otros cambios, sustituir el actual muro cortina por una fachada revestida con una piel bioclimática que permite combatir activamente la contaminación atmosférica, una fachada que descontamina y limpia el aire. Se trata de una doble piel con una hoja interior de cristal extra-claro muy transparente, y una hoja exterior de paneles textiles metalizados, con propiedades fotocatalíticas, desarrollado para la industria aeroespacial
La nueva fachada está dividida en diferentes planos que aprovechan la forma hexagonal de la planta para adelantarse o retranquearse dotando al edificio de mayor esbeltez y aumentando su sensación de flotación. La subdivisión permite especializar el filtro solar en cada una de las fachadas, en virtud de su grado de insolación.
Con el fin de optimizar el espacio disponible se propone dividir el núcleo unitario en dos núcleos de diferentes características, haciendo desaparecer el gran vestíbulo de cada planta tipo, lo cual aumenta la superficie de total oficinas. Al trasladar las instalaciones que están en el interior al perímetro exterior del edificio, es posible incorporar un suelo técnico y obtener una altura libre máxima en la totalidad de las plantas tipo. Esta estrategia permite ver los techos completos de planta, recuperando así los valores tectónicos del interior del edificio y el concepto espacial con el que fue concebido.
COLABORADORES: Enrique Azpilicueta, Sebastian González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Maike Hübner.
El proyecto de una nueva casa para los elefantes asiáticos y para las jirafas africanas en el zoo de Zúrich se desarrolló en torno al sugerente paisaje de los charcos y su posible diversidad de escalas. Porque grandes charcos son los estanques de las ciudades asiáticas dedicadas al culto del elefante, grandes charcos son los humedales que se forman en la sabana y grandes charcos, bellísimos, son los lagos suizos. Los charcos encierran un concepto espacial capaz de unificar los tres paisajes y convertirse en el hilo conductor -conceptual y real- de la visita al parque de los elefantes y a la futura sabana.
Los charcos surgen de la elevación y depresión de las tierras y en nuestro caso servirán para ordenar y enriquecer la experiencia del visitante. Mediante este proceder, la arquitectura y el paisaje se funden, al quedar inmersos en unas grandes depresiones y elevaciones artificiales, que darán lugar a lagos y montículos, capaces de hacer que las situaciones perceptivas -visuales, sonoras, táctiles y olfativas- se multipliquen de forma infinita.
El paisaje resultante, de escalas diversas, contribuye a aumentar la diversidad biológica. Las zonas secas o húmedas, altas o bajas, soleadas o en sombra serán territorios favorables al crecimiento diverso de especies y a la búsqueda entre ellas de sus áreas preferentes y de equilibrio. En el ejercicio de re-crear un paisaje típico del bosque asiático y de la sabana africana trasladado a Suiza, el esfuerzo se enfoca en conseguir el tipo de emoción que dichos paisajes producen sobre el espectador y no en perseguir una copia de la naturaleza de estos lugares.
ARQUITECTO ASOCIADO: Enrirque Azpilicueta
COLABORADORES: Sebastian Gonzalez, David Hernando, Bárbara Ortiz.
CONSULTORES: Schlaich Bergermann und Partner (estructuras) y R.Úrculo Ingenieros Consultores S.A (instalaciones)
El Campus de la Justicia de Madrid es un conjunto formado por quince edificios de forma cilíndrica distribuidos en un jardín y destinado a reunir todas las sedes judiciales de la ciudad. Para cada uno de ellos fue convocado un concurso internacional de arquitectura en dos fases, y de ellos resultaron ganadores proyectos de Norman Foster, Zaha Hadid, Richard Rogers, y I.M. Pei entre otros.
El plan de urbanismo, un conjunto de círculos, nos remite sin esfuerzo al aspecto que presentan las estrellas en el firmamento, imagen congelada de un universo en constante movimiento. Dentro del Campus de la Justicia este edificio estará en servicio las veinticuatro horas del día. Al tratarse también de un cuerpo en movimiento permanente, nos pareció natural que adoptase formas elípticas, por ser éstas en cuyas orbitas se mueve la materia, tanto a escala del universo como a escala atómica.
Procedimos a desarrollar una investigación de las posibilidades espaciales y formales que dotasen de carácter al campus y supusieran un paso más allá, sin alterar el concepto básico del cilindro definido por el plan de urbanismo. Esta investigación nos llevó al estudio de la elipse como forma simbólica. Con ello pretendíamos profundizar en las tipologías definidas por el plan y a la vez llevar el concepto arquitectónico hacia un lenguaje fluido y de apariencia cambiante.
La superposición de plantas elípticas giradas potencia la expresividad de la volumetría, dando como resultado un edificio que se transforma a medida que nos desplazamos por sus alrededores. Esta disposición no renuncia al diálogo con el resto de tipologías circulares pero si confiere un carácter individual al edificio. Un carácter móvil, cristalino y evanescente que lo hace atractivo y reconocible por los futuros usuarios.
EN COLABORACIÓN CON Ábalos+Sentkiewicz.
El Estudio para el pintor Albert Oehlen está situado en un pequeño pueblo suizo, en una ladera de gran pendiente. Se proyecta apoyado en la ladera, consiguiendo así la continuidad entre el terreno y la cubierta vegetal. Su programa se desarrolla en dos plantas, una baja de acceso y servicios con almacén, aseo, cocina y cuarto de instalaciones, y una planta superior destinada a estudio. Esta última, de gran altura, está iluminada por dos grandes lucernarios abiertos al sur con control solar además de un gran ventanal que enmarca el maravilloso paisaje de las montañas suizas.
ARQUITECTO ASOCIADO: Enrique Azpilicueta
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras e instalaciones).
D.O PAISAJISMO Y JARDINERÍA: Liquidambar
Al inicio del proyecto teníamos constancia de que los Campus universitarios son lugares donde las relaciones y el parentesco entre arquitectura y paisaje son muy evidentes. El nuevo campus se debía ubicar en una parcela muy arbolada a las afueras de Madrid. Al visitarla nos encontramos con los maravillosos restos de los grandes encinares que rodeaban la ciudad, la mayoría ya desaparecidos. Desde el principio fue obvio que el proyecto debía poner en valor ese patrimonio, debíamos aprovecharnos del fuerte vínculo entre las cosas que constituye el paisaje, y a través suyo generar proporción, dinámica y ritmo.
Optamos por fraccionar el programa en un conjunto de pabellones que diera origen a un campus universitario abierto, con cuerpos originados por el movimiento, paseos intrincados y jardines muy diversos. El dinamismo topológico se introduce por el modo de disposición de los pabellones en el territorio. Los pabellones aparecen o desaparecen a medida que se recorren caminos sinuosos, sensación que se acrecienta por los deslizamientos de unas plantas sobre otras.
Arquitectura y estructura se desplazan y deslizan la una sobre la otra, como si los volúmenes hubieran sido movidos por efecto del arbolado, del aire o de la luz, provocando la aparición de efectos dinámicos inesperados.
ARQUITECTOS ASOCIADOS: Sebastián González, David Hernando
COLABORADORES: Enrique Azpilicueta, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras e instalaciones)
El proyecto se concibe como un retorno al origen del periodo carbonífero y quiere dar forma al resurgir imaginario de los bosques que quedaron sepultados a causa de los grandes movimientos tectónicos, dando lugar a los estratos de cabón. Hemos imaginado “una burbuja llena de bosque” que, tras sumergirse hace millones de años, emerge de nuevo ascendiendo desde el fondo de la tierra.
La forma exterior de la burbuja -una topografía artificial que se inserta en el paisaje- remite a los grandes plegamientos del periodo carbonífero y recuerda que este periodo fue una época de la historia de la Tierra muy activa desde el punto de vista tectónico.
Una vez dentro, el paseante se internará en un bosque carbonífero vivo, similar a los que existieron en la Península Ibérica hace 300 millones de años, cuando su posición geográfica era ecuatorial y su clima se mantenía permanentemente cálido y húmedo; ecosistema donde se produjo la biomasa que acabaría transformándose en carbón, materia y seña de identidad de las comarcas del Bierzo y Laciana. La propuesta museográfica se realizará por inmersión mediante un “viaje en el tiempo” al periodo Carbonífero y se verá enriquecida por otro “viaje en el espacio”, el realizado por la burbuja-bosque en su ascender. De este modo se garantiza que el visitante disfrutará de una experiencia única y se moverá en un tiempo y un espacio diferentes.
COLABORADORES: Jaime Pérez- Aciego (Jefe de Servicio de Construcción Pública del Ayuntamiento de Madrid), María Pérez- Aciego.
El centro Cultural situado en el barrio de Campamento, en Madrid, es un edificio concebido como un pabellón compacto situado al borde de la Casa de Campo, auténtico “pulmón” de la ciudad. Su interior se organiza en tres niveles y cuatro crujías, repartiendo volúmenes y usos de forma que aumente al máximo la complejidad espacial. Al interior se alternan espacios de diferente altura, los cuales quedan unificados en un volumen prismático. Un gran espacio central actúa como distribuidor, foyer, cafetería, sala de exposiciones y lugar de encuentro. A un lado de éste se sitúan las salas de gran tamaño y al otro los espacios de altura convencional.
Al exterior, las fachadas manifiestan, mediante cambios de modulación, material y escala, las distintas estancias interiores. Los alzados se resuelven mediante dos materiales, aluminio y cristal, y componen una presencia esquemática que mimetiza su aspecto con la luz cambiante y los reflejos del arbolado de la Casa de Campo. Gracias a la inversión del modelo convencional de aperturas -las ventanas son aquí los elementos fijos- el edificio “respira” a través de paneles ciegos abatibles dispuestos alternativamente en la fachada.
FOTOS: Luis Asín
ARQUITECTA ASOCIADA: Rocío Sánchez
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Javier Ureña.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras).
Con el fin de resolver los problemas de deslumbramiento a la salida de un túnel se diseñó una estructura de lamas metálicas, situadas a alturas y distancias variables, cuya forma se rige por el sistema proporcional de Fibonacci. La distancia entre pórticos va aumentando de forma progresiva a la disminución del deslumbramiento, facilitando la adaptación del conductor a la luz solar. Los pórticos arrancan en la clave del arco de salida del túnel y descienden, variando su altura, hasta alcanzar el gálibo mínimo. Los pilares inclinados al borde de la carretera se diseñaron en forma de V a fin de que ellos mismos también se convirtiesen en un sistema delamas verticales capaz de resolver el deslumbramiento lateral detectado en los estudios previos.
La intervención trata con la gran escala del paisaje y confía en integrarse en él a través de la armonía matemática de la seriación. Los valores establecidos para determinar los ángulos a partir de los cuales el sol provoca molestias, que pueden generar de forma significativa situaciones de riesgo en los usuarios, se establecieron mediante la parametrización de las trayectorias solares a lo largo todo el año.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras).
La nueva Estación de Loiola pretende mejorar el entorno urbano actual mediante la eliminación de la barrera que supone la plataforma ferroviaria y a la vez dar una solución integral al tramo de vía que corre elevado sobre la calle y al paseo que se forma bajo ella. El proyecto plantea tres estrategias convergentes vinculadas a estrategias de expresión clásicas de la arquitectura: transparencia, movimiento y simultaneidad.
La transparencia se consigue mediante la superposición de diferentes configuraciones -cuerpos y líneas- sin dañar ni anular ninguna de ellas. En consecuencia la nueva estación será un conjunto de líneas estructurales capaces al mismo tiempo de definir un cuerpo nítido, sin predominio de uno sobre otro. La piel de fachada permite que el volumen parezca transparente, mostrando simultáneamente su interior y su exterior.
Durante el siglo XX escultores, pintores, cineastas, ingenieros y arquitectos trabajaron paralelamente en la representación simultánea de las fases del movimiento. En un primer paso hemos procedido a manifestar –en sucesivas y cambiantes secuencias- el giro de la elipse que da forma a esta arquitectura. Una elipse que va desplazándose desde las terminaciones de los andenes -donde esta elipse es vertical- hasta el vestíbulo de la estación, donde la elipse alcanza la posición horizontal.
El proyecto pretende dar una solución integral al tramo de vía que corre elevado sobre la calle -antes de cruzar el rio- y al paseo que se forma debajo de ella. Para ello se ha recurrido a la simultaneidad: considerando como punto de partida y punto de llegada el arco elíptico definido en el proyecto del futuro viaducto que ya está en marcha. El uso simultáneo de la misma figura geométrica -la elipse- en los dos proyectos permite que esta sea entendida como una operación unitaria.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras).
La estación de Pasaia se sitúa en un entorno histórico y paisajístico privilegiado, el puerto natural al que asoman las poblaciones de Pasajes de San Juan y Pasajes de San Pedro; un lugar cargado de recuerdos vinculados a la mar y a las grandes infraestructuras portuarias y de transporte.
La nueva estación es en realidad un intercambiador, en ella se interconectan el tren, el metro, un funicular y una pasarela de acceso peatonal. Resolver estas conexiones de manera clara y concisa es el objetivo principal del proyecto y la forma final de la estación deviene de la representación de los flujos de hombres y máquinas. El acceso peatonal se desplaza hasta librar la peligrosa curva existente, vinculándose a una pequeña plaza triangular existente; la estación del funicular se integra en el edificio principal de la estación –el vestíbulo en voladizo- y el futuro acceso al metro se conecta a estos elementos a través de un paso subterráneo.
El enclave de la estación, al borde del puerto y en un punto elevado, permite que el edificio se convierta en un lugar idóneo para la contemplación y eficaz para el entendimiento del territorio. La estación se inserta en el paisaje fundiéndose en las trazas tendidas y horizontales que marcan las grandes infraestructuras, diferenciándose del resto de construcciones del entorno.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
El ático se encuentra frente a un parque en pleno centro de Berlín, a pocas manzanas del rio Spree y de la Neue Nationalgalerie, obra del arquitecto Mies Van Der Rohe. El proyecto sustituye la actual cubierta de entramado de madera por una nueva estructura metálica de cubierta donde albergar un programa de vivienda y estudio. Los nuevos usos se ordenan mediante un encadenado de terrazas, patios y lucernarios en torno a los cuales se articula otro encadenado de estancias de gran tamaño. Las fachadas se revisten con paneles de GRC, un material de extrema ligereza compuesto de cemento y armado con fibra de vidrio dispersa en toda su masa.
El acabado de los paneles de fachada es de un color gris mate similar al color habitual del cielo de la ciudad. El nuevo volumen se inclina ligeramente hacia el interior para ocultarse de la calle y su forma remite a las antiguas cubiertas abuhardilladas del entorno. Una ventana horizontal de grandes dimensiones recorre todas las estancias permitiendo espectaculares vistas sobre la ciudad. El contraste entre los pequeños patios interiores y las vertiginosas vistas de la ciudad genera una riqueza espacial en la que están presentes las arquitecturas del Sur y del Norte de Europa.
ARQUITECTA ASOCIADA: Rocío Sánchez
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
Se proyecta un volumen que se sirve de las líneas topográficas y de la masa de vegetación como directrices, adaptándose a las condiciones del entorno. El edifico consta de dos plantas de altura y está compuesto por una nave de almacenamiento general y un área para el Centro de Control y Mando. Se trata de un edificio cuyo núcleo de comunicaciones se ha dispuesto de tal manera que se sitúa en la pieza que conecta ambas partes del mismo, dando así servicio a la comunicación vertical desde ambas.
Se ha buscado la ubicación de la sala de control en el extremo de la parcela más próximo a la autovía, pretendiendo así que el edificio “mire” hacia los túneles que son objeto de control. La orientación del edificio (norte-sur) resuelve las condiciones de accesibilidad de vehículos y personas así como las de soleamiento directo y comportamiento climático. Los despachos y la sala de control están dotados de todos los servicios básicos, así como los de telecomunicaciones.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz
HUTSUNE-AMA
Al elegir el nombre Hutsune-ama para este proyecto queríamos rendir un doble homenaje: a la cocina y al espacio. Las grandes generaciones de cocineros que el País Vasco ha dado a lo largo de la historia y su constancia en la transmisión del legado culinario tienen un único origen, una fuente primigenia: ama, la madre, vértice superior de la sociedad matriarcal vasca. El edificio intentará ser un homenaje silencioso a esta presencia inmanente. De igual modo podemos pensar que las grandes generaciones de creadores de espacio que el País Vasco ha dado, desde sus orígenes en la estatuaria megalítica hasta el formidable siglo XX, tiene también un único origen, hutsune: hueco, lugar primigenio. De ahí el homenaje al vacío. El edificio intentará ser un homenaje sincero a esta ausencia inmanente.
La gran piedra-estela proyectada -“Hutsune-Ama”- contiene en su interior un vacío que ordena. Se trata de un gran espacio central abierto por el que se cuela el suave paisaje de los montes vascos, que todo lo impregna. Las distintas áreas se organizan en su entorno y se corresponden con los espacios de la Facultad de Ciencias, el Centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas, y el área de cocina y restaurante que ambos comparten, auténtico lugar de trabajo y encuentro. Estas áreas están dispuestas en paralelo y distribuidas en cajas acristaladas alrededor del vacío central; en el lugar más elevado del edificio se sitúan la gran cocina y un restaurante con vistas al paisaje.
El principio de transparencia gobierna el espacio, el sistema educativo y el proceso de investigación. La mejor forma de aprender es ver cómo se hacen las cosas, todas. Por eso se propone una universidad y un centro de investigación en el que todas las actividades que se desarrollan están a la vista.
ARQUITECTO ASOCIADO: Enrique Azpilicueta
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras).
El Palacio de Congresos y Recintos feriales se sitúa en el límite sur de Guadalajara, en un lugar marcado por la complejidad de la periferia, con sus grandes autopistas y su indefinida estructura urbana. El Palacio de Congresos intentará dar respuesta a esta delicada situación. Será el primer habitante de este nuevo barrio de la ciudad y lo que en principio será un monólogo, dada la forzosa autonomía del proyecto, se convertirá en el futuro en animado diálogo.
Ante esta situación se propone un edificio de marcada autonomía; una arquitectura luminosa, contenida y compacta, que dará cobijo a un complejo y extenso programa: un auditorio para ochocientas cincuenta personas y un recinto ferial de más de cinco mil metros, dotados ambos de todos los servicios requeridos para su funcionamiento.
El proyecto se resuelve mediante un juego de volúmenes elevado sobre una plataforma cristalina, un zócalo luminoso capaz de dotarlo de autonomía y definición en el paisaje. Sobre esta plataforma emergen de modo estricto el volumen del auditorio y el del recinto ferial, piezas clave del programa, las cuales se manifiestan a partir de la planta segunda. Estos dos volúmenes “flotan” libremente dentro del edificio, dando lugar a un deambulatorio perimetral que facilita todas las circulaciones. De noche las cajas del auditorio y el pabellón ferial se convierten en dos grandes “cajas de luz”, una de ellas orientada hacia el paisaje y la otra hacia la ciudad.
COLABORADORES: Jaime Pérez- Aciego (Jefe de Servicio de Construcción Pública del Ayuntamiento de Madrid), María Pérez- Aciego.
El conjunto Polideportivo de Gallur se proyecta a partir de una estructura existente para pistas polideportivas, que se amplia, extremando su horizontalidad, para incorporar una piscina cubierta. Los dos volúmenes y los accesos se articulan en torno a un vestíbulo central. Las fachadas se cierran con paneles de hormigón prefabricado, chapa grecada y cristal.
COLABORADORES: Sebastian González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
Girona afronta el reto de renovar su principal biblioteca y tiene la ocasión de plantearse un equipamiento cívico de acceso a la cultura, así como a la información y al conocimiento, sin precedentes en su territorio. Nos encontramos ante el desafío de diseñar la nueva Biblioteca Pública de Girona, una institución que durante más de 150 años de historia ha sido un referente cultural y una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad. El proyecto debe vincularse al Parc Cultural del Migdia y supone la oportunidad de desarrollar un edificio que a través de un paisaje interior sea capaz de engarzarse urbanamente con el parque. Si una biblioteca es fundamentalmente una gran sala y un parque es una sucesión de espacios verdes, el proyecto tratará de fundir ambos ambientes.
Esta idea se materializó en un sencillo volumen prismático, atravesado por una franja luminosa, en cuyo interior surgen montes, laderas y grutas. La gran sala de lectura se sitúa en planta baja; un espacio de grandes dimensiones pero de carácter intimo, rodeado de suaves colinas. En cuanto al resto de espacios, el prisma se desgaja en sus esquinas y la cubierta se pliega para enriquecer el paisaje de las estancias y resolver el programa respondiendo a criterios funcionales. De este modo se generan situaciones singulares dentro del edificio y se da respuesta a la particularidad del emplazamiento. Como resultado emerge una arquitectura permeable y abierta al exterior que encierra y ofrece las condiciones de luz y silencio adecuadas.
La biblioteca se convierte entonces en un interior lleno de paisaje, un lugar donde se puede disfrutar del placer de la lectura y del estudio al tiempo que de los efectos generados por esta topografía artificial. Un lugar bañado por un gran caudal de luz mediterránea y protegido por las masas vegetales vecinas que nos hacen sentir próximos al Parc Cultural del Migdia.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez.
La residencia universitaria de Almadén está situada en la parte sur de la ciudad, próxima a la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (E.U.P.A.). El solar, que presenta un gran desnivel, limita en su lado norte con un estrecho paso de empinada pendiente. El edificio propuesto contiene una precisa estrategia urbanística para restaurar la trama: una plaza en la cota intermedia resuelve la continuidad de ambas calles.
Frente a la actual situación de ruptura urbana, el proyecto propone crear una plaza que sirva de enlace entre las distintas partes de la población, conectando el centro con la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, a través de la residencia donde se alojarán muchos de sus estudiantes. Dicha plaza abrirá nuevos caminos entre el centro y diferentes puntos de la ciudad, a la vez que será un punto de encuentro de los mismos y dará acceso al nuevo edificio.
Una escalinata urbana / una plaza con un árbol / un auditorio / un jardín / una biblioteca....algo más que una "residencia"... La residencia y la plaza forman una unidad, sus fachadas la definen. El nuevo equipamiento responde a las necesidades de la ciudad con un programa de uso público, que incluye biblioteca y auditorio. La plaza da acceso a dichos espacios, mientras que la parte privada de la residencia se ordena en torno a un jardín de carácter más íntimo.
COLABORADORES: Jaime Pérez- Aciego (Jefe de Servicio de Construcción Pública del Ayuntamiento de Madrid)
María Pérez- Aciego.
El nuevo Polideportivo del Barrio de Valdebernardo alberga en un contenedor único dos espacios diferenciados – piscina y pistas de deporte- articulados por un distribuidor. El edificio manifiesta estos espacios al exterior mediante el cambio de pieles de revestimiento, resueltas en hormigón prefabricado y chapa metálica que configuran grandes huecos horizontales.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez.
En el actual paisaje castellano encontramos que los habitantes de las ciudades se han trasladado a vivir a los pequeños pueblos próximos, tal y como ocurre en Cabanillas del Campo. Pero el crecimiento es excesivo y el pueblo ha multiplicado su extensión nueve o diez veces, con el riesgo de convertirse en una zona residencial y perder su carácter propio.
Ese carácter era el definido por el casco histórico y su urbanismo sostenible: casas con patios bien orientados que agrupadas forman manzanas de tamaño medio vinculadas a un espacio central, es decir, un urbanismo de patios, de aire, de sombra. En la propuesta para el IES recuperaremos esta manera de hacer, el edificio se parecerá a una gran casa patio de la que aprovecharemos su anciana sabiduría bioclimática.
El urbanismo sostenible del pueblo, con sus manzanas y casas con patio, nos enseña que lo relevante es crear espacios exteriores de clima controlado según las estaciones, lugares protegidos del sol y de los vientos, del frio o del calor. Por eso proponemos ordenar los espacios vacios antes que los llenos, con el objetivo de obtener los suficientes patios exteriores necesarios para actividades diversas.
COLABORADORES: Jaime Pérez- Aciego (Jefe de Servicio de Construcción Pública del Ayuntamiento de Madrid), Sofie Troch, Bárbara Ortiz.
El Centro de Servicios Sociales se construirá un área de muy alta densidad, carente de espacios públicos; por este motivo se ha diseñado un edificio en forma de L en planta de calle, lo cual permite liberar espacio de parcela y disponer de una pequeña plaza de acceso. Esta plaza ofrece un espacio nuevo al ciudadano a la vez que dota al acceso del carácter propio de edificio público.
La volumetría del edificio, con sus esquinas curvas, se adapta a las alineaciones dotando de movimiento y continuidad a las fachadas. La planta baja del edificio, expandida a causa del auditorio, define esta nueva plaza, generando en uno de sus laterales un jardín de uso exclusivo del edificio.
COLABORADORES: Jaime Pérez- Aciego (Jefe de Servicio de Construcción Pública del Ayuntamiento de Madrid), María Pérez- Aciego.
El centro Cultural situado en el barrio de Lucero, en Madrid, es un edificio ideado como agrupación de tres pabellones: auditorio, biblioteca y aularios. Su interior se organiza en tres niveles sobre rasante y uno bajo rasante, distribuyendo entre ellos los usos. La planta baja alberga el foyer, auditorio, cafetería y despachos, y en la planta segunda se encuentran las aulas y salas de reunión. La biblioteca se sitúa en la última planta y queda rodeada por el jardín de cubierta. La escalera central se abre a diferentes vestíbulos según plantas y usos, intensificando en su ascenso la diversidad espacial.
Al exterior las fachadas manifiestan, mediante cambios de material y modulación, las distintas estancias interiores. Los grandes paños de policarbonato iluminan los interiores, al tiempo que ventanas más pequeñas sirven como elemento de ventilación. Los alzados se resuelven mediante el uso de tres materiales, acero, policarbonato y cristal, y componen una presencia de marcado carácter fabril.
ARQUITECTA ASOCIADA: Rocío Sánchez
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras e instalaciones).
El futuro Centro de Mantenimiento A6 tiene como fin dar servicios de mantenimiento, control y seguridad vial a la red de carreteras de Madrid, en especial en lo relacionado con la vialidad invernal. El Centro de Mantenimiento está constituido por tres volúmenes principales: la nave de almacenamiento de sal y fabricación de salmuera, la nave de mantenimiento y maquinaria y el edificio de control y administración. El proyecto se resuelve gracias a una única pieza de gran escala, paralela a la autovía, en la que se encadenan todos los usos requeridos.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Javier Sánchez Merino (Arquitecto Técnico).
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras) Acha y Blanco Ingenieros (instalaciones).
El proyecto de un estudio de música para un compositor es el motivo principal para la ampliación de una vivienda unifamiliar aislada situada en la urbanización “El Peñalar” de Torrelodones. La ampliación consiste en la ejecución de una serie de volúmenes interconectados a modo de “cajas trepadoras”. El primero de ellos, un prisma edificado sobre rasante, cuenta con un semisótano destinado a estudio, el segundo, en planta baja, está destinado a dormitorio, un tercero alberga la escalera de conexión y por último el cuarto volumen edificado se sitúa sobre la actual cubierta de la casa, y su uso está destinado a estudio-sala de composición.
La geometría del proyecto respeta tanto la topografía existente del terreno como el entorno vegetal en el que se encuentra, adaptándose a las condiciones preexistentes. Los nuevos volúmenes edificados guardan una estrecha relación formal con la edificación existente, a la cual se adosan y sobre la cual se asientan, tanto en planta como en alzado, y se diferencian de la misma en las terminaciones de sus fachadas.
COLABORADORES: Borja Aróstegui, Daniel Alonso, Bárbara Ortiz.
Lo imaginario del proyecto surge del deseo de encontrar acuerdos entre las formas del pensamiento y las formas de expresarlo a través de la materia. Los materiales tienen una personalidad social, hasta el punto de simbolizar y representar algo en virtud de su uso a lo largo de la historia y en las diferentes culturas. La madera, aún hoy, simboliza y representa la naturalidad. El proyecto de La Serrería Belga pretende rehabilitar y transformar el edificio con esa misma naturalidad. Una intervención basada en lo material transmite una intensa experiencia física de la arquitectura, casi previa a su comprensión intelectual. El uso de este material es una referencia y una reflexión histórica: la madera como origen y destino de la Serrería Belga.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Belén Fernández Feliz.
El proyecto de la nueva sede general para la firma Sybilla en Madrid implicaba la rehabilitación de un antiguo taller de artes gráficas situado entre medianeras y sirvió de oportunidad para proponer una arquitectura de carácter marcadamente sostenible, en respuesta no sólo a una exigencia social, económica y política, sino al expreso deseo del cliente.
El edificio, una construcción muy pobre de los años cincuenta, carecía de una adecuada iluminación y ventilación natural. Decidimos crear una amplia secuencia de patios, terrazas y jardines simultánea a la secuencia de espacios de trabajo, empleando los amplios recursos de espacios adaptados a lo extremo del clima de los que disponemos en nuestra cultura. Los estudios de diseño se situaron en el cuerpo que da a calle, y el taller de patronaje y la sala de pruebas en una nueva nave sobre cuya cubierta se creó un gran jardín. Todos los espacios de las distintas plantas se comunican interior y exteriormente, lo cual da lugar a múltiples y variados recorridos.
La secuencia de espacios interiores y exteriores alcanzó el objetivo de crear microclimas particulares adecuados a cada situación, dotar a todo el edificio de luz y ventilación natural y convertir en un vergel este antiguo y degradado edificio.
ARQUITECTA ASOCIADA: Rocío Sánchez
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras e instalaciones).
Este futuro Centro de Conservación y Mantenimiento está situado en la carretera N-630 en el alto del puerto de Pajares, en un lugar de gran calidad paisajística. El centro tiene como fin garantizar la seguridad vial de la red de carreteras de esta zona, en especial en lo relacionado con la vialidad invernal, en cuyo momento se presentan las situaciones de emergencia. El Centro está constituido por un único volumen, dividido en tres áreas destinadas a almacenamiento de sal y de salmuera, un aparcamiento de maquinas quitanieves y depósitos auxiliares. El proyecto se resuelve gracias a una única pieza de gran escala, paralela a la autovía y cuyo plano de cubierta sigue la inclinación de la carretera, en la que se encadenan todos los usos requeridos.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Guillermo García-Badell, Enrique Cuarental.
BBVA está construyendo su Nueva Sede en la zona norte del término municipal de Madrid, con una capacidad de hasta 6.000 empleados. Para dar un servicio de valor añadido a los empleados, BBVA pretende promover en una parcela anexa a la Nueva Sede, el “Complejo de Servicios para las Personas”
El Complejo de Servicios propuesto es un único edificio diferenciado en tres volúmenes con gestión independiente, que albergan un gimnasio con piscinas, una escuela infantil y un centro médico. Los distintos usos quedan unificados mediante las pieles de fachada a fin de dar una imagen corporativa unitaria. Se propone una arquitectura que destaque el valor de lo racional, y que sea ordenada, funcional y flexible. Una propuesta que se concreta en un edificio de acusada horizontalidad que cambia de directriz para diferenciar los usos y de altura, al escalonarse, para adaptarse a la trama urbana y a la inclinación de la parcela.
El edificio se desarrolla en torno a patios y paseos en diferentes cotas, que permiten que surjan espacios exteriores atractivos. Los patios y jardines son abiertos o cerrados, en cotas altas y bajas. Si bien el uso de cada uno de ellos se adjudica a una o varias funciones, todo el conjunto de volúmenes disfruta de las vistas abiertas a la vegetación y al paisaje que ofrecen estos espacios.
COLABORADORES: Borja Aróstegui, Daniel Alonso, Bárbara Ortiz.
MIRADAS
El Museo de Miranda desea mirar y ser mirado. Desea ser un observatorio, un espacio activo y dinámico, un edificio estratégico que cumple las funciones de educar comunicar y conservar, de ahí sus múltiples facetas. El edificio no tiene frente, lateral, o parte trasera, su forma invita a explorarlo libremente, a mirar en todas direcciones, tanto desde el exterior como desde el interior.
Al recorrerlo, el edificio nos aporta un conocimiento panorámico del lugar. Desde sus salas se ve físicamente lo que en ellas se expone e investiga en profundidad. El ámbito de exposición permanente se fragmenta en numerosas estancias, todas ellas inmersas en un recorrido espacial que se inicia en la planta última, en una gran sala con una impresionante vista sobre la ciudad antigua. A continuación se desciende a la sala que mira al río Ebro y al área ferroviaria, y desde ésta -por la escalera en doble nudo- al conjunto de salas en torno al vacío central. La articulación del recorrido expositivo da lugar a largas perspectivas del interior y de la ciudad desde distintas alturas y en diferentes direcciones.
COLABORADORES: Enrique Azpilicueta, Borja Aróstegui, Daniel Alonso, Bárbara Ortiz.
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (estructuras).
"Y luego, de pronto, esta máquina de acero fundido, construida a partir de los cálculos más exactos, producirá inesperadamente no sólo aquello para lo cual fue diseñada, sino algo nuevo, que se multiplicará por dos y por tres veces”
Manifiesto de la escultura futurista. Boccioni y su grupo. París 1912.
El proyecto contempla dar respuesta a la necesidad de convertir el embarcadero en un paseo elevado sobre la ciudad que culmine en el esplendido balcón que es la plataforma superior; dotarlo de un elevador urbano y una pasarela de conexión a mitad del recorrido que faciliten su accesibilidad; un museo; un café-restaurante con una impresionante terraza y por último un nuevo tren que se adapte a las demandas actuales. El proyecto resuelve todas estas expectativas empleando un mínimo razonable de recursos, que repartidos a lo largo del Cable, le devuelven su razón de ser al tiempo que alumbran la sorprendente llegada de algo nuevo.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Javier Sánchez-Merino, Teresa Torrijos, Miguel Vidal
Hay una idea de democracia espacial inherente a esta propuesta para una “nueva plaza del mercado”: un edificio horizontal se acomoda bajo ella, es transparente y accesible para toda la ciudadanía, un paseo y un jardín invitan a acercarse a su puerta. En su interior cada función imaginable tiene su propio espacio y un espacio exterior compartido. Arriba, en la nueva plaza del mercado, un parque y un café. A la vista todo conforma un paisaje urbano.
No se trata en este caso de crear una institución sino de crear un entorno en el que puedan encontrarse los deseos y necesidades de la gente de Reinosa -y en especial de su juventud- con la actividad empresarial, el arte, la vida cotidiana, las celebraciones populares, la música y especialmente con todo tipo de trabajo compartido.
Se propone un edificio-paisaje cuya identidad se construya mediante las propuestas ciudadanas, convocando actividades y acontecimientos, y se propone hacerlo sin especificar demasiado cuales son los usos posibles, puesto que han de ser muy diversos y se desea que puedan cambiar con facilidad.
En consecuencia el siguiente paso será definir el futuro programa a través de estas formas de participación y convocatoria y con ello involucrar y comprometer a todos los ámbitos sociales, políticos, empresariales, culturales, comerciales, y artísticos de la ciudad, tal como han hecho centros similares con éxito al proponer una arquitectura participativa capaz de generar un futuro a través de programas de colaboración.
COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Teresa Torrijos, Javier Sánchez-Merino (Arquitecto Técnico).
Una vez realizado el análisis del comportamiento energético del edificio, se propone una solución de fachadas de doble piel, con cámaras ventiladas, construidas mediante sistemas ligeros, preferentemente textiles y de alto rendimiento. Las nuevas fachadas propuestas disponen de lamas textiles monitorizadas y motorizadas capaces de determinar el grado de apertura conveniente en cada momento en función del nivel de soleamiento.
El sistema de lamas horizontales propuesto disminuye la incidencia solar directa en un 80% y permiten el paso de la luz en idéntica proporción. Se propone a su vez reforzar el aislamiento de las fachadas en las caras del edificio que reciben baja insolación, disminuyendo así las pérdidas energéticas en climatización. El diseño se basa en hacer posible que la fachada existente y la doble piel incorporada trabajen como una unidad. Esto se consigue al sustituir la hoja de vidrio oscurecido actual por una prácticamente transparente, encargándose la hoja exterior textil de protegerla de la insolación directa.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez, Teresa Torrijos, Javier Sánchez Merino (Arquitecto Técnico).
ASISTENCIA TÉCNICA: Cricursa. Fabricantes de vidrio.
El proyecto para la renovación de este edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca propone un diseño de fachada altamente atractivo que ya ha sido probado con éxito en valiosos edificios comerciales de otras grandes capitales europeas.
Se trata de un muro de cristal curvado, realizado con un vidrio extra-claro, de gran transparencia y con un adecuado sistema de control solar. El efecto es el de una liviana y suave cortina de vidrio que incita a acercarse gracias a los sugerentes pliegues y a los efectos de transparencia que provoca. Una vez nos aproximamos a la fachada, este “velo” de vidrio nos permite ver la totalidad del interior claramente.
Mediante una puesta en escena minimalista y barroca, el proyecto da respuesta de manera unitaria al proyecto de rehabilitación, a la reconversión de usos y aporta una considerable mejora urbana al entorno urbano protegido del Ensanche del marqués de Salamanca.
LOCALIZACIÓN: C/Hermanos Garcia Noblejas19, 28037 Madrid
ALCANCE PROYECTO: Proyecto Básico/ Proyecto Ejecución / Dirección de Obra
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Carlos Saorín
CONSULTORES: Ines Ingenieros Consultores (Estructuras e Instalaciones),
El conjunto de los denominados edificios Md 201, Md 200, Md 209, Md 208, Md 244, constituye en realidad un único volumen edificado en fases sucesivas en la parte central de la parcela. Se trata de un edificio de dos alturas, constituido por varios cuerpos y cuyas fachadas presentan diferentes alzados y acabados en virtud de los usos interiores, bien vinculados a naves y almacenes o a espacios de oficina y servicio. Se trata de edificios con estructura de hormigón y cerramientos de fábrica de diferente espesor, cuyas cubiertas abovedadas están acabadas en chapa metálica.
El edificio denominado Md 121está constituido por un pequeño volumen de dos plantas y cubierta plana destinado a usos varios.
El edificio denominado Md 223 está constituido por un conjunto de tres naves de una planta, con cubierta abovedada, anexas a otro de los edificios de la fábrica y destinadas a almacenamiento.
Se trata de un conjunto de edificios, de traza rectangular, ubicados en el interior de las instalaciones de la fábrica de Robert Bosch en Madrid.
LOCALIZACIÓN: Avenida Vilches esquina calle Granada. Solar 2. Almería
ALCANCE PROYECTO: Concurso
ARQUITECTOS ASOCIADOS: Estudio Álvarez-Sala SLP
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez
El proyecto se compone mediante la disposición de un volumen regular y unitario paralelo a la Avenida de Vilches y dos volúmenes laterales trapezoidales con fachada a las calles Granada, Quintana y Silencio. El espacio de separación entre estos volúmenes permite organizar claramente los accesos y las galerías interiores de distribución. Los accesos se disponen por las calles Granada y Quintana y se sitúan en el espacio de separación entre el bloque unitario y los posteriores, de modo que se genere una transparencia desde la calle sobre el patio de manzana. Mediante esta estrategia compositiva se generan tres volúmenes similares pero diferenciados –lo cual reduce el impacto urbano de la actuación-, se mantiene la continuidad sobre la alineación de calles, y se abre el espacio interior al exterior.
El edificio dispone de una planta sótano de aparcamiento con acceso por el parking público y una planta baja de locales comerciales a la calle Vilches y viviendas a la calle Granada y Quintana. Sobre esta planta baja se sitúa una planta primera de viviendas con acceso desde una circulación horizontal y que se desarrollan en una planta. Sobre estas viviendas, en las dos plantas superiores, se localizan dúplex. Dos dúplex sobre cada vivienda horizontal. Se genera así una variedad de viviendas acorde a los diferentes tipos de demanda y modos de vida. El tipo planteado para los dúplex permite distintas opciones de distribución, con lo que es posible responder a diferentes tipos de clientes, con distintas necesidades familiares.
LOCALIZACIÓN: Parque tecnológico, Málaga.
ALCANCE PROYECTO: Concurso
ARQUITECTOS ASOCIADOS: Estudio Álvarez-Sala SLP
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez
CONSULTORES: Jose Acha
El proyecto de “Campus” propuesto permite racionalizar el programa y resolver la ampliación del PTA de manera unitaria y coherente. Se trata de un modelo energética y económicamente sostenible que cumple con los parámetros de estandarización y máximo aprovechamiento requeridos en los espacios de oficinas.
La concepción global del proyecto le confiere una gran escala, lo cual se traduce en una poderosa presencia dentro de la nueva área urbana a desarrollar para la expansión del PTA. El proyecto aspira a alcanzar el mayor grado de evolución tecnológica y medioambiental posible incorporando las tecnologías más avanzadas. En él las soluciones arquitectónicas se plantean de una manera depurada y sistemática, enfocada a la optimización funcional y estructural. Lo mismo ocurre con el uso de la energía, las instalaciones, la operatividad y el mantenimiento, todos altamente racionalizados.
La propuesta plantea un grupo longitudinal de edificios, ordenados y unificados en torno a una calle interior de tres alturas, con atrios cubiertos, que actúa como elemento de distribución y relación. Los tres nuevos edificios están rodeados de jardines y cuentan con la mayor variedad de vistas y orientaciones posibles. Esto provoca una gran variedad de espacios y que surjan en los intersticios entre bloques estrechos patios longitudinales en sombra capaces de aportar frescor. En el perímetro exterior del conjunto se proyectan jardines variados que pueden convertirse en agradables espacios de estancia y relación.
Al igual que los condicionantes vinculados a la eficiencia energética del edificio, se han tenido muy en cuenta las condiciones de confort y salud de los usuarios, puesto que el esmero en la ordenación de los pabellones y la disposición variada de los puestos de trabajo favorece la productividad y las relaciones empresariales.
LOCALIZACIÓN: Mallorca
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez, Raúl Jariod, Andrea Cappelli, Andreu Cortés Forteza (Arquitecto Técnico)
CONSULTORES: QL Ingeniería (Estructuras), Acha y Blanco Ingenieros (Instalaciones)
PAISAJISMO: Carlos García Puente (Liquidambar)
LOCALIZACIÓN: Calle de Alcalá, 48, 28014 Madrid
ALCANCE PROYECTO: Concurso
ARQUITECTOS ASOCIADOS: Estudio Álvarez-Sala
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez, Raúl Jariod
El proyecto para la remodelación del edificio Torre de Cibeles se plantea acorde a las estrategias requeridas por las Directivas Europeas cuya finalidad es alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social, y económica. Plantear la arquitectura en términos de “sostenibilidad medioambiental” significa pensar en las cuestiones fundamentales que han estado siempre presentes en la historia de la disciplina, es decir, cómo se relacionan los edificios con el clima, con las personas, el entorno y las fuentes de energía.
El criterio de rehabilitación adoptado es aquel que defiende que remodelar o restaurar aumenta el valor y que la remodelación de una obra de arquitectura debe llevarse a cabo de forma respetuosa con el pasado y al mismo tiempo mirando al futuro.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE FACHADA:
Con el fin de proyectar un edificio integrado en la manzana del Banco de España se propone un volumen prismático sereno que atempere la alta densidad expresiva de los diferentes edificios del perímetro. Para ello se propone eliminar el helipuerto existente la escalera de evacuación exterior y el cuerpo añadido de almacén en planta baja. De esta manera, se clarifica el aspecto volumétrico del conjunto.
En cuanto a las fachadas se propone remodelar y sustituir el actual muro cortina del edificio por una doble piel nueva y con mejores características medioambientales.
La composición de la doble piel consiste en una hoja interior suelo-techo, de vidrio transparente y una hoja exterior de paneles de vidrio esmaltado con alta protección solar y control de vistas. Este vidrio es del tipo “Dual”, que permite las visión desde el interior e impide la visión desde el exterior manteniendo la privacidad. Con este sistema -a diferencia del muro cortina tradicional, cuya estanqueidad se puede ver comprometida- la hoja interior perfecciona el aislamiento del edificio al eliminar todo puente térmico.
Esta solución se basa en aislar convenientemente los cantos de forjado, respondiendo así a los estándares de los sistemas Passivhaus. En paralelo, la hoja exterior de vidrio esmaltado-xerografiado se encargará de la protección solar y del control de vistas. Así, se minimizan las pérdidas energéticas y la carga solar, reduciendo de forma drástica el consumo energético.
La piel exterior de escamas de vidrio permite especializar cada una de las fachadas en virtud de su grado de insolación, el uso de la planta y la altura a la que se encuentra.
LOCALIZACIÓN: Calle Méndez Núñez, 4, 28014 Madrid
ALCANCE PROYECTO: Concurso restringido
ARQUITECTOS: UTE formada por Gluckman Tang Architects + Estudio Álvarez-Sala + Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez, Andrea Cappelli
CONSULTORES:
Urbanismo y espacios públicos: Fernando Porras-Isla
Rehabilitación arquitectónica: Pedro Moleón Gavilanes
Restauración: Ana Laborde Marqueze
Estructuras e Instalaciones: Arup Ingenieros
Arquitectos técnicos: Pedro Valiente y Vicente Arenas
Seguridad y salud: Pedro Manuel Navarrete
01. EL PASEO DE FELIPE IV
El eje que ordena el nuevo Campus Prado
La propuesta urbana presentada propone configurar el Campus Prado mediante una actuación “paisajista” a lo largo de la calle Felipe IV, excepcional eje barroco de la ciudad y lugar de acceso originario y natural al Museo del Prado.
02. EL SALÓN DE REINOS
Nuevo espacio de exposiciones temporales
El proyecto contempla la posibilidad de trasladar las Exposiciones Temporales del Museo del Prado a esta nueva sede, de modo que se garantice la afluencia de visitantes al Salón de Reinos y al tiempo disminuya la presión sobre la actual sede.
03. REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN
Claridad de volumetrías en el x. XVII - XIX - XXI
El marco de la actuación queda definido por el respeto máximo al antiguo palacio del S XVII –rehabilitación exterior e interior- el uso de los palacios anexos del XIX como elementos intermediarios –rehabilitación exterior- y la inclusión de un atrio y una nueva planta alta como nuevas e identificables volumetrías del S XXI.
04. LA EXPOSICIÓN
Galería del s. XVII y galería del s. XXI
La nueva sede sería entonces un fiel reflejo del pasado y del futuro del Museo del Prado: el pasado se vería representado por El Salón de Reinos, la mejor galería de arte de Europa y del mundo ya en el S.XVII; y el futuro se vería representado por la nueva gran sala contemporánea: una galería de arte del S. XXI, con altura, planta libre, iluminación cenital y máxima flexibilidad como espacio expositivo.
05. EL ATRIO
Accesos y recorridos
El antiguo añadido de la fachada sur se demuele para conseguir un espacio de acceso adecuado para el nuevo Museo del Prado. El atrio, espacio de acogida, se convierte en el elemento más representativo del proyecto, lugar intermedio desde el que observar la fachada histórica y la nueva, y lugar desde el que iniciar los recorridos a todas las exposiciones.
LOCALIZACIÓN: Pol. Ind. Alcamar, s/n, 28816 Camarma de Esteruelas, Madrid
ALCANCE PROYECTO: Concurso
CONSULTORES: Enrique Azpilicueta (Dr. Arquitecto), Iñaki Alonso. Ecómetro (Medición y difusión de la ecología en la arquitectura)
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez, Alicia Serna
LA SOSTENIBILIDAD ES UNA INVITACIÓN A LA BELLEZA
El proyecto propone la creación de un “campo” que al mismo tiempo es edificio, jardín y paisaje. Una actuación de orden paisajístico que transforma radicalmente el aspecto urbano de la fábrica Kömmerling. El nuevo Pabellón Zero quedaría así enmarcado por este “campo de colores” que conectaría a las personas con el entorno urbano inmediato y con el paisaje.
LA SOSTENIBILIDAD ES UNA ACTITUD
Inserto en el campo de colores y protegido por una pérgola que actúa a modo de cáscara climática se encuentra el pabellón. Su diseño incide en medidas pasivas al alcance de toda arquitectura. Se trata de un edificio sostenible en términos de energía, función y belleza. El edificio además de consumir menos contribuye a que el carácter del lugar se mantenga y mejore gracias a la restauración de los aspectos naturales e históricos del contexto.
ARQUITECTURA Y PROGRAMA FUNCIONAL
El pabellón de oficinas presenta un carácter altamente representativo al mostrar en sus diferentes alzados la totalidad de sistemas pasivos adoptados para su definición. El hecho de que sus elementos característicos, tales como la pérgola de protección solar, las lamas, los paneles fotovoltaicos, los sistemas Kömmerling de cerramientos, etc. estén todos a la vista pone de manifiesto el compromiso de la firma por la sostenibilidad.
Se trata de un edificio de una planta, de dimensiones 65,00 m de largo por 15,00 m de ancho y 4,20 m. de altura interior. La crujía de quince metros permite una iluminación natural máxima y el claro ordenamiento de los grupos de salas y despachos. La altura libre interior en torno a los 4,20 m. confiere una representatividad al espacio que sería imposible alcanzar con una altura convencional.
LOCALIZACIÓN: Gais Suiza
ALCANCE PROYECTO: Intervención parcial
CONSULTORES: José Pablo Calvo Busello
COLABORADORES: Bárbara Ortiz
El edificio en el que se encuentra la casa es un ejemplo de la mejor arquitectura residencial de finales del S.XIX del barrio de los Jerónimos de Madrid: zócalos de granito, cimentaciones y muros de ladrillo tosco sin revestir y detalles de fachada sumamente simplificados.
El proyecto pretende recuperar la secuencia de salas encadenadas paralelas a la fachada, con vistas al parque, y por otra adaptar la distribución a un modo de vida contemporáneo recuperando el espíritu austero y elegante de esta arquitectura. Se restauraron los suelos de madera en toda la vivienda, así como las puertas y las ventanas exteriores e interiores. Se recupero la planeidad de los muros, que se revistieron con temple blanco, un acabado natural que permite que los paramentos respiren. Se recuperaron también las cornisas, simplificándolas, con el fin de definir los techos de cada sala.
LOCALIZACIÓN: San Sebastián, Guipúzcoa.
ALCANCE PROYECTO: Reforma integral.
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez.
La intervención en una vivienda donostiarra clásica, altamente representativa del estilo más característico del pasado urbano, se traduce en una transformación de signo moderno: el espacio, único y abierto, reproduce a pequeña escala la idea de un loft neoyorquino en el que se recogen de manera simultánea diversas interacciones con los elementos del exterior: la presencia humana en el paseo que bordea la playa, la convivencia con edificios que reflejan diversas épocas de la ciudad, desde una convencionalidad funcional hasta planteamientos arquitectónicos de gran audacia, como el vecino Kursaal.
Las ventanas se abren a la fuerza de la luz, cuyas fluctuaciones recogen de manera amortiguada las paredes. La vida en los espacios que articulan la casa sigue una trayectoria armoniosa, ajustándose de manera gradual a los movimientos del entorno, asentándose en transiciones que reflejan las actividades que tienen lugar en la vivienda a lo largo del día. La sobriedad de las ventanas responde a la necesidad de absorber el juego cambiante de la luz entre el cielo, el mar y el paseo, creando una sensación de estatismo pictórico de signo minimalista y abstracto.
La organización de la vivienda efectúa un movimiento de repliegue gradual desde las zonas directamente abiertas a la luz, hasta el eje natural de la columna que centra todo el espacio. El área intermedia, de gran amplitud, gravita en torno a una mesa comunal, que aúna y separa los movimientos de la vida cotidiana, en función del paso de las horas. Tras ella, se produce un recogimiento hacia la zona más íntima del interior, que desemboca en una suite de carácter independiente.
LOCALIZACIÓN: Brunnenstraße 110c, 13355 Berlin
ALCANCE PROYECTO: Proyecto Básico/ Proyecto Ejecución / Dirección de Obra
COLABORADORES: Annette Schmaling (Arq. Dir. Obra), Bárbara Ortiz, Marta Rodriguez, Alicia Serna
La firma de ingeniería SBP se encuentra implantada a nivel mundial, disponiendo de sedes en Europa, EEUU y Asia. El proyecto realizado implicaba la reestructuración integral de su sede de Berlín. La sede se encuentra situada en el edificio Elipsienhaus de Berlín, obra del reconocido arquitecto alemán Joseph Paul Kleihues.
El proyecto consiste en la rehabilitación y reformaintegral de las oficinas así como la especialización de los espacios comunes de hall y escalera para incorporarlos a la sede de la firma.
Las oficinas se diseñaron con el fin de albergar el máximo número de puestos de trabajo así como todos los despachos de directivos. Además dispone de área de exposición de proyectos, biblioteca, cantina y salas de reunión.
La distribución de las oficinas responde a la óptima iluminación natural de los puestos de trabajo, con la intención de bajar los consumos energéticos en la medida de lo posible. A fin de disminuir el impacto acústico que implica el trabajo en espacios de planta libre se introdujo in sistema de techos acústicos capaz de disminuir considerablemente las molestias.
Por último se diseño un conjunto de mobiliario, mesas y estanterías de formas sencillas y animadas mediante el uso de los colores más queridos por la firma.
LOCALIZACIÓN: Calle Nadal Batle nº 13, 07007 Palma.
ALCANCE PROYECTO: Concurso
COLABORADORES: Marta Rodríguez, Alicia Serna, Pedro Renault.
UNA CASA-PATIO
El edificio se concibe a la manera de una casa-patio tradicional mallorquina, orientada al Sur. La residencia es una gran casa en torno a un jardín. Una versión contemporánea de aquellas que encontramos en el casco histórico de Palma y en otros muchos pueblos de la isla. Una manera de edificar que hoy se denominaría “sostenible”, considerando como tal aquella que consume menos recursos.
El patio adopta una planta rectangular en torno a la cual se inserta la traza del edificio. En su centro una gran abertura circular permite la entrada de la luz y de las brisas. En el resto de la parcela, se deja suficiente espacio libre alrededor del edificio a fin de crear jardines periféricos ideales para el paseo y otras actividades. Se crea así una agradable sensación de interior-exterior en gran parte de las estancias.
El edificio, de planta cuadrada, organiza todas sus actividades en relación con los espacios exteriores y se distribuye en tres plantas: La residencia ordena su actividad diaria en torno a la planta baja, reservando las plantas altas para las habitaciones.
Las tres alas de planta primera y segunda que albergan los seis módulos residenciales –cada uno de ellos para 20 personas- se configuran de manera clásica. Todas las habitaciones disponen de iluminación natural y ventilación cruzada. Los pasillos se diseñan con el criterio de mínimos recorridos y máxima anchura, a fin de facilitar las circulaciones. La residencia dispone de cuatro núcleos de comunicación, dos de uso público -con capacidad para traslado de camas- y dos de uso restringido –para comunicación interna de personal- situados en las esquinas del cuadrado, configurando un sistema de evacuación rápido y sencillo. Todos los núcleos quedan visualmente al alcance del mostrador de control de cada módulo.
INGENIERÍA ASOCIADA: Schlaich Bergermann und Partner
COLABORADORES: Alicia Serna, Marta Rodriguez.
Con el fin de conseguir un puente muy esbelto y casi transparente, que no interfiera en un paisaje tan sensible y poder construirlo con una estructura económica, hemos optado por una pasarela sin mástiles, cables, ni estructuras por encima de la línea de visión de la barandilla. Se trata de un puente de tres arcos apoyado en las dos pilas que se encuentran dentro del rio y en las entregas de ambos extremos, una en el interior del parque y otra en el área de la antigua fortaleza.
Se ha tratado con delicadeza el encuentro con el paisaje de ribera de ambos países. En el lado Español el puente arranca desde la plataforma inferior de la fortaleza, en la cual se oculta la pila, de modo que respeta íntegramente la playa fluvial y el espacio de ribera. En el lado Portugués el puente sobrevuela la ribera, evita la pila de borde y desciende ya dentro del parque, sin interferir en el paisaje de la isla, de la ribera ni en la senda del paseo.
La pasarela sobre el rio Miño propuesta está formada por tres únicos elementos: tablero, arcos y montantes. Esta aproximación minimalista conlleva a un puente elegante, sencillo y económico.
LOCALIZACIÓN: Ampliación de la Universidad de Málaga.
ALCANCE PROYECTO: Concurso
ARQUITECTOS ASOCIADOS: Estudio Álvarez-Sala SLP
COLABORADORES: Marta Rodríguez, Alicia Serna
La propuesta plantea una agrupación de volúmenes, ordenados y unidos en torno a una calle interior longitudinal que actúa como elemento de distribución y relación. El nuevo edificio está rodeado de jardines y cuenta con variedad de vistas y orientaciones.
La primera estrategia que se quiere destacar es la colonización de la parcela. El proyecto se desvincula de la complicada geometría del solar para crear una pieza unitaria que divida la parcela en dos partes. En la zona norte, desde la que se llega al edificio y es la que marca la primera imagen del mismo, se propone la creación de un bosque, masas de árboles y arbustos entre los que se vislumbran los pequeños volúmenes en los que se divide la Facultad de Turismo.
En el centro se coloca el edificio y tras él, en la zona sur y marcando la separación respecto a la parcela contigua, se coloca el aparcamiento (sobre y bajo rasante) .
Esta intervención se ve reforzada por el trabajo en sección. El terreno se modela para que el edificio, situado en la posición central, se sitúe en una vaguada. De esta manera se evitan espacios totalmente enterrados, se genera una continuidad de flujos en sentido transversal que enfatiza el concepto de campus que debe tener una universidad. Con esta decisión en sección, se minimiza el impacto del aparcamiento exterior y se otorga el protagonismo al nuevo bosque de acceso al edificio.
En cuanto al propio edificio, se rehúye la solución de un único edificio conteniendo todos los usos por dos motivos principales: el primero, la inquietud por crear un edificio que valore la escala humana, y el segundo, la posibilidad que otorga el clima de Málaga para aprovechar los espacios exteriores. Fragmentar el edificio en volúmenes más menudos propicia la aparición de espacios de relación que, en este caso, se proponen como lugares abiertos o semiabiertos.
De esta manera, también aumenta la calidad de los espacios interiores puesto que se facilita la iluminación natural, con orientaciones adecuadas al uso docente, y la circulación de aire.
LOCALIZACIÓN: Weindingen. Alemania
CLIENTE: Kunst in Weidingen Fondation
EN COLABORACIÓN CON: Anja Axt. Arquitecta
INGENIERÍA: Schlaich Bergermann und Partner
COLABORADORES: Lorena Delgado, Íñigo Villalón
LOCALIZACIÓN: Tijarafe, La Palma. Santa Cruz de Tenerife
ALCANCE PROYECTO: Proyecto de ejecución
COLABORADORES: Barbara Ortiz, Marta Rodríguez, Alicia Serna, Lorena Delgado, Iñigo Villalón
El proyecto alberga y presenta las obras de una colección de arte contemporáneo español e internacional. El edificio permitirá que la colección pueda ser vista por el público en general y utilizada como una herramienta educativa por las Instituciones locales: un centro de aprendizaje donde el arte es el idioma principal. Junto con la exposición permanente de la colección, artistas y curadores internacionales serán invitados a colaborar y contribuir a lo que esperamos sea un creciente programa educativo a través de cursos, proyectos, becas y programas de residencia.
El edificio se acomoda a la pendiente de la topografía y al trazado de la calle al descomponerse en tres volúmenes prismáticos de dimensiones y alturas diferentes. Con esta operación se consigue que el edificio, de un volúmen mucho mayor que sus vecinos, se adapte al paisaje y a la escala de las edificaciones del entorno, integrandose serenamente entre ellas. Además así la iglesia sigue permaneciendo como el mayor volúmen - blanco y prismático- de la calle, sin restarle el centro de arte el protagonismo urbano e histórico que merece.
LOCALIZACIÓN: Timmendorfer Strand. Alemania
CONCURSO: Schlaich Bergermann Partner. 1er Premio
En colaboración con Enguita & Lasso de la Vega S.L.P